Saltar al contenido

Zumba, descubre cómo perder peso bailando

¿Quieres encontrar una actividad física que te motive? En ese caso no te dejes ni una línea de este artículo sobre qué es el Zumba Fitness, cuáles son sus beneficios y todo lo que necesitas para practicarlo.

En estas clases dirigidas te permitirán ponerte en forma al tiempo que bailas y socializas. Además, lo mejor es que son aptas para cualquier nivel y pueden combinarse con la realización de otras disciplinas deportivas

Zumba es una disciplina deportiva que se imparte en clases dirigidas en la que se realizan ejercicios aeróbicos al ritmo de música latina (merengue, samba, reggaetón, cumbia y salsa) con la finalidad de perder peso de forma divertida y mejorar el estado de ánimo y salud de los deportistas.

La Zumba es una disciplina de baile muy divertida, que pueden practicar tanto hombres como mujeres. Incrementa tu energía, mejora la coordinación y la condición física, da bienestar al cuerpo, reduce la grasa de más, el estrés y aumenta la autoestima

A finales de los 90 el colombiano Alberto Pérez, bailarín y coreógrafo colombiano, desarrolló esta filosofía deportiva que combina el acondicionamiento físico, el entretenimiento y la cultura del baile para fomentar el ejercicio. En la actualidad esta disciplina, zumba fitness, es una de las más demandadas en España y se practica en más de 185 países.

¿Quién practica y cómo se hace la Zumba?

Los pasos de zumba son muy sencillos, por lo que puedes realizarlos en un gimnasio o a través de videos. Además, no es una disciplina extremadamente estricta en cuanto a pasos se refiere, lo que cuenta es pasar un buen rato, liberar tensiones, estrés y quemar calorías.

La clave para que los deportistas pierdan peso (en una clase pueden eliminar 1.500 calorías) está en que durante los 60 minutos que dura una sesión mezcla ritmos rápidos y lentos con series de ejercicios, con lo que, además el deportista tonifica la musculatura. Las clases de zumba están dirigidas a todas las personas, independientemente de su sexo o edad y no requiere una preparación previa

A pesar de que el zumba fitness es una actividad que puede practicar casi cualquier persona, lo ideal es que asistas a un grupo adaptado a tu nivel para que no te cueste seguir la coreografía. Poco a poco podrás ir pasando a niveles más avanzados.

Por otro lado, es importante que comiences calentando tus músculos y que termines realizando una sesión de estiramientos. Además, escoge ropa cómoda que te permita una libertad de movimiento para que solo tengas que preocuparte en seguir la clase.

¿Dónde se practica la Zumba?

La Zumba se puede practicar tanto en gimnasios como al aire libre y las sesione suelen durar entre 45 minutos y una hora aproximadamente. El coste de las mismas dependerá del precio de la mensualidad del centro deportivo donde se impartan ya que, por lo general, se incluyen dentro de la oferta de actividades guiadas de los gimnasios y no como sesiones aisladas. Se recomienda practicar esta actividad al menos tres veces a la semana.

Y es que, cada vez son más las ciudades españolas en las que se encuentran centros dedicados en exclusiva a esta disciplina. Si quieres saber dónde puedes practicar zumba en tu ciudad puedes hacerlo en el listado y mapa que encontrarás en su página oficial.

Incluso si quieres entrar en materia desde tu propia casa, en Youtube dispones de numerosos videos y canales oficiales donde empaparte de sus coreografías, y si dispones de Spotify, el siguiente link encontrarás varias canciones idóneas para disfrutar del fitness a ritmo de zumba: Zumba Fitness. Porque ponerse en forma bailando de una manera divertida es posible.

Beneficios de la Zumba

Recuerda que bailar tiene un efecto positivo sobre los sistemas nervioso y cardiovascular; también, actúa como un poderoso antidepresivo. Por eso, aquí te damos algunos beneficios de esta increíble rutina 

  • Mejora la coordinación del deportista: en las clases tiene que aprender diferentes coreografías.
  • Un excelente quema calorías: Con esta rutina, la pérdida de grasa se incrementa, debido a que puedes eliminar hasta 800 calorías por cada sesión.
  • Tonificante corporal: El ritmo de la música y los ejercicios aeróbicos  ayudarán a fortalecer tus brazos, piernas, glúteos y abdominales.
  • No te aburres: La importancia de ésta es evitar el aburrimiento, para que no la abandones. Uno de los beneficios de zumba es que cambia por completo la idea del deporte, gracias a la música que se utiliza para practicarla; mezcla sonidos latinos y actuales como reggaetón, salsa, cumbia, flamenco, merengue, calypso, rumba y samba, entre otros.  
  • Hace feliz a la gente: Regularmente, los ejercicios estimulan el buen humor al combina ritmos divertidos con movimientos fáciles, que exigen la coordinación de brazos y pies.
  • Libera tensiones: Al realizar los diferentes pasos de baile, aumentan los niveles de diversas hormonas y sustancias como las endorfinas, que estimulan el buen humor y la relajación
  • Funciona para todas las edades: Las personas de cualquier edad son bienvenidas; existen programas para todos, que incluyen un entrenamiento eficaz y estimulante, sin importar la condición física de cada uno.
  • Logras resultados sorprendentes en poco tiempo: Si eres constante al utilizar esta técnica, lograrás evitar el sobrepeso y la obesidad; además tendrás un cuerpo bien moldeado y saludable.
  • Sociabilizas: Practicar esta disciplina te ayuda a conocer gente o puedes ir acompañada de tus amigos
  • Aumenta la tolerancia a la acumulación de ácido láctico: ¿Alguna vez, al hacer ejercicio, has tenido la sensación de ardor cuando los músculos se cansan? Con esta técnica te olvidarás de ella, debido a que ésta disminuye la producción de ácido láctico.
  • Está en cualquier lugar: Esta disciplina la puedes encontrar en todas las ciudades, por lo que, si te vas de vacaciones y extrañas hacer ejercicio, te aseguramos que podrás encontrar una clase sin problemas.
  • Mejora el sistema circulatorio y cardiovascular.
  • Aumenta la flexibilidad de nuestro cuerpo.

Entrena con nuestras rutinas

Aprende consejos sobre entrenamiento y rutinas de ejercicios haciendo clic en el siguiente botón

ENTRENA EN VIDA SANA
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.