Efectos de la leche de vaca en la alimentación

Existen ideas muy diferentes referente a los beneficios o perjuicios de los productos lácteos en nuestra alimentación, habiendo opiniones defensoras del consumo de leche de origen animal y otras martirizando no sólo el hecho de consumirla sino también los procesos de fabricación u obtención de la misma. Por ello, hoy trataremos de explicarte de manera científica y clara los efectos de la leche de vaca en la alimentación.

  • Una dieta rica en leche y productos lácteos reduce el riesgo de obesidad infantil y mejora la composición corporal en adultos.
  • El consumo de productos lácteos durante la restricción energética facilita la pérdida de peso.
  • Los productos lácteos fermentados, el queso y el yogur, están asociados con un riesgo reducido de diabetes tipo 2.
  • Una ingesta elevada de leche y productos lácteos, es decir, 200, 300 ml / día, no aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular.
  • Por lo general, se considera que los productos lácteos bajos en grasa y ricos en calcio reducen la presión arterial.
  • El alto consumo de productos lácteos bajos en grasa se asocia con un riesgo reducido de hipertensión y accidente cerebrovascular.
  • Existe un efecto positivo de la ingesta de leche y productos lácteos sobre la salud ósea en la infancia y la adolescencia. La osteoporosis se ha descrito como una enfermedad pediátrica con consecuencias geriátricas, la baja cantidad de leche y, por lo tanto, la ingesta baja de minerales durante la infancia y la adolescencia se ha asociado con un riesgo significativamente mayor de fracturas osteoporóticas en la edad media y avanzada, especialmente en mujeres.
  • El consumo de leche y productos lácteos protege contra el cáncer colorrectal, el cáncer de vejiga, el cáncer gástrico y el cáncer de mama.
  • La ingesta de lácteos no está asociada con el riesgo de cáncer de páncreas, cáncer de ovario o cáncer de pulmón.
  • La leche de vaca y las bebidas a base de plantas son productos diferentes en cuanto al contenido de nutrientes como sus efectos sobre la salud. Las bebidas a base de plantas suelen contener formas químicas inorgánicas de calcio, que en realidad pueden aumentar el riesgo cardiovascular.
  • La ingesta de leche y productos lácteos contribuye a cumplir las recomendaciones de nutrientes y puede proteger contra las enfermedades crónicas no transmisibles más prevalentes.

Efectos antiinflamatorios de la leche de vaca

La leche es un vector natural y culturalmente aceptado para administrar suplementos al organismo humano, en particular prebióticos y probióticos que modulan la microflora y, por lo tanto, influyen en los procesos inmunitarios e inflamatorios.

Aproximadamente se consumen 100 L de leche por año por ser humano. Los estudios que abordan el impacto de los productos lácteos en los procesos inflamatorios presentan un panorama contradictorio. Los péptidos bioactivos y los glucanos, que interactúan con microbios intestinales o células inmunes, pueden contribuir a una actividad antiinflamatoria de los productos lácteos.

¿Una dieta con leche proporcionará mejor o peor salud que una dieta con un contenido bajo en productos lácteos?

El consumo de productos lácteos se asocia con un riesgo global reducido de enfermedades cardiometabólicas y algunos cánceres, mientras que solo se han informado muy pocos efectos adversos. Por lo tanto, los productos lácteos pueden tener el potencial de reducir la carga de enfermedades crónicas y reducir sustancialmente los costos de la atención médica.

¿Es recomendable que la población tolerante a la lactosa evite el consumo de leche y productos lácteos?

Los productos lácteos fermentados, es decir, el yogur y la mayoría de los quesos, pueden ser tolerados por personas intolerantes a la lactosa sin síntomas, lo mismo se aplica a la alergia a la proteína de la leche de vaca. Por lo tanto, generalmente se observa que la afección se resuelve en los niños. Advertir a la contra el consumo de lácteos basado en alergias raras a la leche sería equivalente a advertir contra alimentos como los mariscos.

¿Existe evidencia científica que demuestre que la sustitución de la leche por bebidas de origen vegetal mejorará la salud?

La leche de vaca y las bebidas a base de plantas no son alimentos nutricionalmente comparables.

Entrena con nuestras rutinas

Aprende consejos sobre entrenamiento y rutinas de ejercicios haciendo clic en el siguiente botón

Entrena en Vida Sana

Tanja Kongerslev Thorning, Anne Raben, Tine Tholstrup, Sabita S. Soedamah-Muthu, Ian Givens & Arne Astrup (2016) Milk and dairy products: good or bad for human health? An assessment of the totality of scientific evidence, Food & Nutrition Research, 60:1, 32527, DOI: 10.3402/fnr.v60.32527

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *