Nutrición Sana-Salud.

IHierbas que curan

Hay infinidad de hierbas que ejercen un poder curativo extraordinario en el organismo, si se usan de la forma adecuada y bien dosificada.

El resumen que a continuación ponemos a vuestra disposición; no pretende, servir de receta para sus males. Simplemente nos anima el deseo de ofrecerle una guía, con la cual podrá Ud. interpretar mejor, el tratamiento que cada especialista, pueda brindarle

 

Recuerde también, que es preferible un doble chequeo de sus síntomas, para evitar una interpretación apresurada de sus posibles afecciones.

AGRACEJO Sirve de estimulante al sistema inmunológico. Combate la conjuntivitis y la presión alta.

AJI Usado moderadamente, estimula la secreción de la saliva y jugos gástricos, ayudando en la digestión. Molido y mezclado con aceite vegetal, se cree que alivia dolores artríticos y musculares.

AJO El "Papiro Ebers", el texto más antiguo de la medicina; tiene al ajo, como parte de más de 20 recetas para diferentes dolencias. Dolores de cabeza, problemas cardíacos, picadura de insectos venenosos, parásitos, etc. Cura el resfriado, la bronquitis, la tos; los problemas hepáticos; digestivos, etc. Reduce los niveles de azúcar; regula la presión saguínea y el colesterol. Se cree que combate también el cáncer. Si teme que su uso le pueda dar mal aliento, no se preocupe; después de un par de dientes de ajo, mastique unas hojitas de perejil y ya.

AJENJO Es un anestésico natural. Previene las infecciones. Combate las enfermedades cardiovasculares.

ALBAHACA Se cree que estimula el sistema inmunológico. Se usa para curar el alcoholismo, los parásitos intestinales. Calambres, sordera, depresión. El aceite de albahaca es bueno para el acné.

ALFALFA Se usa para curar úlceras estomacales y duodenales. Artritis. Retención de líquidos. Combate las enfermedades cardiovasculares. Refresca el aliento, por su gran concentración de clorofila.

ANGELICA Los antiguos herbólogos chinos e hindúes, la recetaban para curar problemas menstruales; así como la artritis y resfriados. Combate el asma. Es también usada en los problemas digestivos.

ANIS ESTRELLA Hipócrates, recetaba esta hierba contra los problemas respiratorios. Ayuda mucho en la digestión. Si se mastica sus semillas, refresca el aliento. Calma las náuseas, cólicos infantiles. Combate el cáncer de próstata.

ARANDANO Contra la retención de orina e infecciones del tracto urinario.

ARBOL DE LA CERA Contra las fiebres. Diarrea. Antibiótico natural.

ARNICA De propiedades astringentes y cicatrizantes.

AZAFRAN Fortalece los músculos cardíacos. Problemas menstruales. Ayuda en la digestión. Nivela el colesterol y la presión sanguínea.

BUCHU Problemas renales. Enfermedades venéreas. Diurética. Baja la presión sanguínea.

CACAO Auxiliar digestivo. Relajante natural. Cura el asma.

CAFE Estimulante del sistema nervioso. Combate el estreñimiento y los espasmos mestruales.
En realidad ese aprendizaje del poder curativo del reino vegetal, fue adquirido por el hombre antiguo, en su convivencia más cercana con el reino animal. Algunos les servían de alimento y de otros debieron defenderse; pero en esa relación más natural del hombre prehistórico y su entorno, éste fue aprendiendo precisamente de los animales, las propiedades curativas de las plantas.
CANELA Conocida casi 3 siglos a. de J.C. Se usaba desde aquella época, como tratamiento para la diarrea y problemas menstruales. Ayuda en la digestión. Anestésico: calma el dolor el heridas menores. Baja la presión sanguínea.

CARUM También es un auxiliar digestivo. Ayuda a expulsar los gases estomacales; ayuda en la digestión. Combate los cólicos en los infantes. Alivia los espasmos menstruales.

CASCARA SAGRADA Cura el estreñimiento. Laxante efectivo.

CEREZO SILVESTRE Tos infantil. Bronquitis. Problemas de las vías respiratorias. Sedante natural.

CHANCA PIEDRA Se le llama precisamente "chanca piedra", por tener propiedades para la eliminación de cálculos renales y piedras en otros órganos.
CHAPARRO Los indios norteamericanos, la usaban en infusión, para curar problemas con las vías respiratorias; morderuras de ofidios. También se cree cura enfermedades del estómago; hígado y riñones. Problemas menstruales. Es también un antibiótico natural.
CLAVO DE OLOR Anestésico. Digestivo. Contra los problemas respiratorios y digestivos. Antiséptico.
COHOSH AZUL Espasmos menstruales. Dolores de pecho. Dolor de garganta. Artritis, epilepsia, hipo.
COHOSH NEGRO Problemas menstruales. Contra el dolor de cabeza. Encías sangrantes. Menopausia. Cáncer de próstata.

COLA Irritabilidad. Problemas estomacales. Contra el asma.

COLA DE CABALLO Problemas renales. Infecciones del tracto urinario. Contra la retención de líquidos.

COLA DE LEON Desde la antigüedad, se le ha usado como un antidepresivo. Los chinos creian que retrazaba la vejez. Se cree que cura las enfermedades cardiovasculares.
CULANTROI Los egipcios lo usaban como digestivo. Los hindúes lo consideran un afrodisíaco. Combate la desintería y las hemorroides.

CURCUMA Contra los parásitos. Problemas del Hígado y enfermedades cardiovasculares.
DIENTE DE LEON Insuficiencia cardíaca. Cálculos biliares. Problemas menstruales.
Nuestros antepasados, fueron de alguna manera estudiando la conducta de los diferentes animales cada vez que comían determinada planta o hierba y de allí, descubrir sus beneficios o peligros.
ECHINACEA Se usa para combatir el sarampión, la artritis, las paperas. Como enjuague, alivia el dolor de muelas. Previene las infecciones. Fortalece el sistema inmunológico.

ENELDO Contra los gases estomacales. Digestivo.
ESPINO Se usa contra los males cardíacos.

EUCALIPTO Alivia todas las enfermedades relacionadas con las vías respiratorias.

FRAMBUESA Contra el mareo matutino. Náuseas del embarazo. Alivia el malestar de las diarreas,

GAYUBA Diurético, utilizado para combatir enfermedades de los riñones y las vías urinarias.

GENCIANA Estimulante del apetito. Cura transtornos digestivos y parasitarios. Antiséptico que combate las infecciones en heridas superficiales.

GINEBRA Se usaba desde la antigüedad, contra la lepra y la peste bubónica. Diurética. Tuberculosis. Problemas menstruales. Insuficiencia cardíaca.
GINSENG Algunos lo consideran un afrodisíaco que también estimula la memoria, el vigor físico. Equilibra el nivel del azúcar y el colesterol. Alivia la tensión nerviosa. Estimula el sistema inmunológico.

GINKGO Se usa para mejorar el flujo de sangre al cerebro, lo que redunda en una mejor función de este órgano. Mejora la memoria. Previene el infarto cardiaco. Combate la impotencia y también cura el asma.
GOTU COLA Según los antiguos hindúes, cura enfermedades dermatológicas tan graves como la lepra.

HERCAMPURI De innumerables propiedades curativas, sobre todo los relacionados con desórdenes en la vejiga. Es desintoxicante y diurético, quema la grasa sin el riesgo de causar anorexia, disminuye el nivel de colesterol.
HIDRASTE Para tratar heridas de la piel e irritación de los ojos. Conjuntivitis. Dolor de garganta, amigdalitis. Molestias digestivas. Problemas uterinos y después del parto. Estimula el sistema inmunológico.
HIERBA GATERA Hierba aromática, cuyos vapores curan los problemas de las vías respiratorias. Alivia los espasmos menstruales, problemas estomacales. Previene los procesos infecciosos y se puede usar como calmante ligero.
HINOJO Estimula la producción de leche en las madres lactantes. Ayuda en el proceso digestivo y se cree cura el cáncer de próstata.
Vestigios prehistóricos encontrados con el Hombre de Neanderthal, demuestran que éste usaba ya este tipo de medicina.
HISOPO INDIO Alivia los dolores e inflamaciones. Es un laxante natural.

HUANARPO MACHO De grandes propiedades afrodisíacas. También alivias irritaciones de la piel

JENJIBRE Un estimulante de la digestión. Alivia los mareos ocasionados por movimiemto. Cura los resfriados, la artritis; problemas cardio vasculares. Previene el infarto.
KELP Alga marina que actúa como inductor de la menstruación. Estimula las glándulas tiroides, previniendo el bocio. Cura afecciones del hígado y vesícula; tuberculosis. Previene infecciones, reduce la presión sanguínea y nivela el colesterol.
LAPA En el siglo XV, se le usaba mezclada con vino, para curar la lepra. Contra las fiebres, el acné, la caspa, la gota, la tiña. Infecciones: sífilis, gonorrea. Problemas de la piel. Contra los problemas renales.
LAUREL En la antigua Grecia, sirvió para coronar a poetas y guerreros. De allí proviene el dicho "Corona de laureles". Se cree que es una hierba relajante, si se toma en infusión o se agrega al baño de tina. El aceite de laurel, mata bacterias y combate los hongos. Como frotación, alivia dolores artríticos.

LLANTEN Uno de los laxantes naturales más seguros y suaves. Es el componente principal de Metamucil, tan conocido hoy en día. Además se cree que reduce el colesterol. Desde la antigüedad se le ha recomendado en el tratamiento contra la gota, hemorroides y el estreñimiento,

LUPULO Ingrediente amargo de la cerveza. En la China se ha usado desde tiempo inmemorial, para tratar la lepra, tuberculosis y enfermedades estomacales. Los griegos también la usaban en el tratamiento de problemas intestinales. Desde hace más de un siglo, se usa como componente principal de la cerveza. En la actualidad, se le considera un tranquilizante y digestivo.

MACA De extraordinarias propiedades alimenticias y medicinales. Presenta cualidades afrodisiacas y estimulantes. Mejora los problemas derivados de la esterilidad, frigidez e impotencia sexual. Vigoriza el sistema respiratorio. Disminuye los problemas reumáticos y de hipertensión. Se ha comprobado que reactiva el proceso metabólico celular, lo que revitaliza el organismo y fortalece la capacidad de rendimiento psíquico.

MALVAVISCO Los antiguos colonos la utilizaron para curar heridas, quemaduras, escaldaduras y problemas parecidos. Combate las afecciones respiratorias y fortalece el sistema inmunológico.

MANZANA Existen evidencias de que el hombre ya comía manzanas desde 6,500 años a. de J.C. La ciencia moderna, asegura que combate la diabetes. Como sidra, combate la fiebre. Como infusión, se usa contra la malaria. Cruda, para el estreñimiento o diarreas. En jugo, para el cerebro.

MANZANILLA Es un auxiliar digestivo natural que inclusive puede curar las úlceras. Como antiespasmódico, alivia los dolores menstruales. Es relajante y parece que también combate la artritis. Como compresa evita las infecciones de heridas. Fortalece el sistema inmunológico.

MATE Muy apreciada en Argentina, Paraguay y Uruguay. Se usa como un estimulante. (Contiene cafeína). Es un buen diurético. Su componente de vitamina C, lo hace útil para combatir resfriados.

MATRICARIA Usada para combatir la migraña. Reduce la presión arterial y es un buen auxiliar digestivo. Alivia problemas menstruales.

MENTA Combate los gases estomacales. Ayuda en la digestión. En la antigua Grecia, se le recetaba para todo mal. Cura resfrios, fiebres y descongestiona las vías respiratorias. Alivia los cólicos. Combate problemas menstruales. Se le atribuyen propiedades calmantes. Es antiespasmódica, antiséptica y analgésica debido al Mentol que contiene.

MIRRA Contiene un poderoso astringente que combate las bacterias bucales. Alivia encías irritadas. Se cree que además, puede reducir el colesterol.

Tres siglos a. de J.C., el emperador chino Shen Nung, escribió el "Pen Tsao Ching"; (El Libro clásico de las Hierbas), en el cual detalló las propiedades de más de 200 diferentes hierbas.
MUERDAGO Nivela la presión arterial. Fortalece el sistema inmunológico. En Europa, los médicos consideran que es beneficioso en el tratamiento de cáncer al pulmón y los ovarios.

MUÑA Hierba parecida al orégano. Usada en el tratamiento de tumores y fracturas. Es un anti-inflamatorio natural. Contiene esencia de menta (Mentol).

OLMO Usada para curar heridas y evitar infecciones. Alivia dolores de garganta, tos y problemas digestivos.

OREGANO Se usa para combatir problemas de las vías respiratorias. Expectorante. Contra los parásitos.

PAPAYA Gran auxiliar digestivo. Combate los parásitos. Previene las úlceras. Sus hojas, aplicadas en heridas, combaten la infección.

PASIONARIA Nativa de los andes peruanos. Es un gran auxiliar digestivo. Sedante natural y auxiliar digestivo. Alivia problemas menstruales. Se cree que puede prevenir enfermedades coronarias.

PEREJIL Diurético que ayuda a evitar la retención de líquidos. Nivela la presión sanguínea. Combate el mal aliento. Alivia problemas de la fiebre del heno.

PLANTA SAN JUAN Científicos norteamericanos, han descubierto que actúa contra el virus que provoca el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). Se usa contra la ciática, dolores de cabeza, cólicos producidos por los espasmos menstruales; congestión en el sistema respiratorio. Es también un calmante natural.

POLEO Se usa como repelente de insectos y el aceite, para tratar heridas y quemaduras. Además es un buen descongestionante y expectorante.

POLEO Descongestiona las vías nasales. Ayuda en la digestión. Combate las infecciones. Previene infecciones de heridas leves.

ROSA CANINA Su contenido de vitamina C, la hace combatir los resfriados y los dolores de garganta.

RUIBARRO Sus raíces en infusión, curan la disentería. Sobre heridas y quemaduras, alivia el dolor y previene las infecciones. Es un poderoso laxante.
SALVIA Los antiguos romanos, la recetaban a personas que habían sufrido picaduras de víboras; para combatir las lombrices, la epilepsia. Los griegos consideraban que era un diurético natural. Los chinos, curaban el insomnio, la depresión y las enfermedades estomacales. Los hindúes la usaban contra las hemorroides, gonorrea y vaginitis. En la actualidad se usa como digestivo, contra los dolores de garganta y en los tratamientos a los primeros síntomas de diabetes.

SANGRE DE GRADO De reconocidas propiedades anti-inflamatorias y antibióticas. Se usa en el tratamiento de ulceras estomacales, inflamaciones de la piel y el reumatismo. Cicatriza cortes y heridas.

SAUCE LLORON Cura inflamaciones, es diurética y detiene hemorragias leves. Alivia dolores de cabeza, dolores de artritis y los espasmos propios de la menstruación.

SEMILLA DE APIO Ayuda a bajar la presión sanguínea. Es diurética. Combate el imsomnio y la ansiedad. Se usa contra la diabetes.
En 1874 el antropólogo alemán George Bers, descubrió el que se considera como el texto médico más antiguo del mundo. Es un Papiro al que se bautizó con su nombre; en el que se encuentran más de 800 remedios preparados, con más de 500 diferentes hierbas.
SEN Usada especialmente como purgante y laxante.
SUELDAHUESOS Los antiguos herbolarios griegos, la recetaban para combatir enfermedades gastrointestinales y de las vías respiratorias. Su raíz, al hervir produce una pasta pegajoza, que los mismos herbolarios griegos, la usaban como yeso, en la cura de roturas de huesos. De allí proviene su nombre. Se cree que también cura la bronquitis, diarrea y las molestias menstruales. Es también un buen digestivo.

TE Después del café es la bebida más popular. Su contenido de astringentes lo hace eficaz para combatir las diarreas. Sus estimulantes son broncodilatadores, ayudando a combatir procesos bronquiales. Los chinos consideran que puede curar la hepatitis.
TE MORMON Médicos chinos, la recetaban contra el asma y fiebre del heno desde el año 3,000 a.C. Se cree que ayuda a dejar de fumar por su contenido de efedrina.

TOMILLO Poderoso antiséptico que combate las caries. Ayuda en la digestión. Alivia dolores menstruales. Descongestiona las vías respiratorias.

TOMILLO REAL Un digestivo natural, sobre todo para los niños. Antigripal. Dolores de muela. Contra indigestiones y diarreas.

TORONIL Contra dolores de cabeza. Tensión y ansiedad. Alivia la indigestión y cólicos en los niños. En compresas, cura heridas y quemaduras.

TREBOL ROJO Tiene propiedades anticancerígenas. Calma los malestares de la menopausia. Se cree que puede curar la tuberculosis.

ULMARIA Alivia los dolores estomacales. Se cree que puede curar la diabetes.

UÑA DE GATO Se le atribuye la cura de muchos males. Se han encontrado reiteradas evidencias de su acción anti-inflamatoria y estimulante del sistema inmunológico. Combate la artritis, el reumatismo y enfermedades cancerosas. También ayuda a tratar el Asma, Ulceras Gástricas, Tumoraciones, etc.

VALERIANA Es un sedante natural muy poderoso. Ayuda a bajar la presión sanguínea. Se cree que puede curar la epilepsia.

VIBURNO Alivia los espasmos menstruales y previene los abortos. Combate la artritis, reduce la fiebre y calma los dolores.

YACON Excelentes para dietas hipocalóricas y dietas para diabéticos. Sus componentes de Inulina y Fructo-oligosacáridos (polímeros de fructosa), son alimentos funcionales, resistentes a la digestión, que son fermentados por la microflora del colon.
Algunos estudios parecen mostrar que, disminuye el riesgo de cáncer al colon y enfermedades como la constipación, debido al volumen fecal y a la movilidad intestinal. Reduce el riesgo de adquirir osteoporosis, debido a un incremento en la biodisponibilidad del calcio; igualmente de arteriosclerosis cardiovascular, en especial la asociada con la hipertrigliceridemia, relacionada con dietas hipercalóricas.
ZABILA Cura heridas de quemaduras, escaldaduras, infecciones. Es un refrescante de la piel. Cura las hemorroides.

ZARZA Astringente natural que combate la disentería y la diarrea; además de contener hemorragias en heridas leves. Puede curar las hemorroides y parece que reduce los niveles de azúcar en la sangre. Alivia dolores menstruales.

ZARZAPARRILLA Los médicos chinos consideraban en la antigüedad que esta planta podía curar la sífilis. Se cree que puede curar la lepra. Puede ayudar en la retención de líquidos y espasmos menstruales.
Hierbas para la Salud
Importante: Ya sea por ingesta o contacto, pueden resultar tóxicos los siguientes vegetales: Almendras amargas, Begonia, Buche de pavo, Cala, Chiquita, Caña del mudo, Crisantemo, Crotón, Difembachia, Duraznillo negro, Filodendro, Lengua de suegra, Laurel, Cerezo, Laurel negro, Meloncitos del campo, Oreja de elefante, Ortiga, Potus, Ricino, Revienta caballos, Ruda, Semillas del paraíso, Saúco.

ACIDEZ: Angélica, Eneldo, Espina colorada, Incayuyo, Tomillo, Centaura, Amargón, Genciana, Manzanilla, Aloe vera, Regaliz.
ACNÉ: Acedera, Coronillo, Cardamomo.
AFTAS: Araroba, Corre corre, Martinia, Nogal, Salvia, Sangre de dragón, Totora, Caña de azúcar
AMENORREA: Angélica, Artemisa, Bolsa del pastor, Calaguala, Contrayerba, Culandrillo, Gualeguay, Palo amarillo, Sanguinaria
ANEMIA: Ajenjo, Artemisa, Genciana, Lúpulo, Mejorana, Milenrama, Nogal, Fumaria, Lengua de vaca, Ruibarbo, Romero.
ANGINA: Abro, Oreja de gato, Bolsa del pastor, Escrofularia acuática, Espino blanco, Eucalipto, Fenogreco, Gatuña rastrera.
APOPLEJÍA: Cubeba, Espliego, Rama negra, Siete sangrías, Tabaco.
ARENILLA: Aro, Cola de caballo, Combreto, Enebro, Escaramujo, Espina colorada, Filipéndula, Guabiyú, Milhombres, Pichi, Uva ursi.
ARRUGAS: Coco, Limón, Aloe vera.
ARTERIOESCLEROSIS: Ajo, Caballera, Celidonia, Escaramujo, Espinillo, Fucus, Fumaria, Guacimillo, Guayaco, Guindo común, Hamamelis.

ARTRITIS: Apio cimarrón, Arenaria rubra, Cardosanto, Enebro, Espina colorada, Fresno, Fumaria, Gramilla, Grosellas, Jarilla.
ARTROSIS: Milhombres, Calaguala, Uva ursi, Arnica, Bardana, Ortiga, Palo azul, Cepa caballo, Cochayuyo.
ASMA: Ambay, Anacahuita, Asafétida, Belladona, Enebro, Estramonio, Eucalipto, Incayuyo, Pulmonaria, Valeriana.
BOCIO: Cochayuyo, Cola de caballo, Duboisina, Guayabo, Lipocodio, Mangle gris, Fucus.
BORRACHERA: Ácaro, Café, Cepa caballo, Serpol, Tomillo, Vinal, Yemas de pino.
BRONCONEUMONÍA: Almendra, Lino salvaje, Mostaza negra, Yerba mate.
BRONQUITIS: Aguaribay, Betónica, Culandrillo, Eucaliptus, Flores de malva, Llantén, Mirra, Mostaza negra, Salvia, Uña de caballo.
CALAMBRES: Aristoloquia puntada, Cáñamo, Congorosa, Eufrasia, Manzanilla, Muña muña, Ruda, Tilo, Valeriana, Yerba mora.
CÁLCULOS: Agracejo, Ajenjo, Arenaria, Azafrán, Betónica, Carqueja, Cimarrón, Cola de caballo, Filipéndula, Quasi amarga.
CALVICIE: Calafate, Eucaliptus, Henna, Jaborandí, Mastuerzo, Ortiga, Quina, Tabaco, Tola tola, Topasaire.
CALLOSIDAD: Azucena, Caléndula, Celedonia mayor, Hiedra, Siempreviva, Yerba de la golondrina, Aloe vera.
CANICIE: Calafate, Fumaria, Henna, Manzanilla romana, Nogal.
CASPA: Cauba, Fumaria morada, Ortiga, Tabaco, Tilausia, Aloe vera, Encorvada, Tola tola, Topasaire, Toronjil, Pipí.
CATARRO: Aguaribay, Ambay, Doradilla, Eucalipto, Hiedra terrestre, Hisopo, Salvia, Violeta.
CEFALEA: Ajenjo, Aloe, Consuelda, Gualeguay, Heliotropo, Mejorana, Menta, Salvia, Valeriana, Verbena.
CIÁTICA: Dulcamara, Cola de zorro, Jengibre, Menta, Milhombres, Palosanto, Tembetary.
CISTITIS: Arenaria rubra, Bardana, Bolsa del pastor, Cepacaballo, Tayuya, Tembladerillo, Yerba meona.

COLESTEROL: Fucus, Hamamelis, Muérdago, Sanguinaria.
CÓLICOS: Adormidera, Angélica, Malva, Muña muña, Marcela, Paico, Té de burro.
COLITIS: Capa blanca, Emajagua, Magnolia de hojas de lengua, Martinia, Simaruba.
CONJUNTIVITIS: Calafate, Celidonia, Colirio, Eufrasia, Ruda, Yerba carnicera, Vinal, Aloe vera.
CONVULSIONES: Asafétida, Betónica, Goma tragacanto, Menta de caballo, Valeriana.

DEPRESIÓN: Artemisa, Caléndula, Cedrón, Eneldo, Genciana, Melisa, Salvia.
DESMAYOS: Azahar, Café, Cedrón, Menta, Toronjil, Yerba lucera.
DIABETES: Alcaucil, Morena negra, Ortiga, Pezuña de vaca, Sarandí, Uva ursi, Zarzaparrilla, Aloe vera.
DIARREA: Arroz, Betónica, Consuelda, Granado, Llantén, Menta, Ñapindá, Tormentilla.
DISFONÍA: Adormidera, Anacahuita, Encina, Jaramago, Malva, Yerba de la piedra.
DISLOCACIÓN: Arnica, Fenogreco, Trébol.
DISMENORREA: Abrotano, Agracejo, Algodón, Caballera, Caña cimarrona, Cardo corredor.
DISPEPSIA: Amargón, Anís, Coriandro, Manzanilla, Incayuyo.
DIURÉTICAS: Alcaucil, Apio cimarrón, Arenaria rubra, Barba de choclo, Doradilla, Lapacho, Uva ursi, Yerba meona.
ECZEMAS: Bardana, Cardosanto, Fumaria, Lipocodio, Ñapindá, Quina quina, Virreina.
EMPACHO: Incayuyo, Nencia, Paico, Tramontana, Yerba del soldado, Yerba del pollo.
ESPASMOS: Asafétida, Belladona, Cidra, Congorosa, Melisa.

ESTREÑIMIENTO: Agar agar, Aloe vera, Boldo, Cáscara sagrada, Cirugía, Lino, Ruibarbo, Zaragatona.
ENVENENAMIENTO: Café, Pringa moza, Té, Yerba de la primavera.
FARINGITIS: Fenogreco, Malvavisco, Llantén.
FATIGA: Campanilla, Coca, Efedra, Enebro, Vira vira.
FLATULENCIA: Anís, Cilantro, Imperatoria, Mejorana, Ventosilla.
FLEMA: Ambay, Anacahuita, Culandrillo, Jaborandí, Pulmonaria, Regaliz.
FLEMÓN: Arándano, Bastardilla, Escabiosa, Martinia.
FIEBRE: Altamisa, Belladona, Betónica, Cardo santo, Consuelda, Felandrio, Quina, Aloe vera.
FÍSTULA: Corteza de ceibo, Hiedra terrestre, Nogal, Tormentilla.
FORÚNCULOS: Cardosanto, Fenogreco, Levadura de cerveza, Palán palán.
FLUJO: Aguapé, Belonia, Calaguala, Doradita, Lengua de vaca, Rosal, Yerba meona.
GARGANTA (inflamación): Bolsa del pastor, Consuelda, Eucalipto, Gatuña rastrera, Malva, Marrubio.
GINGIVITIS: Agrimonia, Abrojo, Adormidera, Mirra, Ratania, Salvia.
GOTA: Arnica, Badiana, Cardo corredor, Lipocodio, Nogal, Parietaria, Polpodio.
GRIPE: Ambay, Cáscara de chañar, Eucalipto, Filipéndula, Niñarupa, Yuyo del sudor.
HALITOSIS: Cilantro, Malva, Llantén, Manzanilla, Encina, Anís, Enebro, Acoro.
HEMORRAGIA: Rosa, Muérdago, Milenrama, Bolsa del pastor, Hamamelis, Mandiyú, Cáñamo de Indias.
HEMORROIDES: Aloe vera, Malva, Ceibo, Hamamelis, Palán palán, Siempreviva, Milenrama.
HEPATITIS: Carqueja, Barba de choclo, Boldo, Celidonia, Cepacaballo, Doradilla, Tembladerilla.
HERIDAS: Aloe vera, Hiedra terrestre, Fenogreco, Yerba mate, Artemisa, Marrubio, Milenrama.
HERPES: Bardana, Milhombres, Calaguala, Caroba, Centaurea mayor, Cola de caballo, Charrúa.
HIDROPESIA: Amargón, Ajenjo cimarrón, Sombra de toro, Betónica, Cardo corredor, Parietaria.

HIPERTENSIÓN: Muérdago, Olivo, Siete sangrías, Lapacho, Ortiga, Sanguinaria, Alcanfor.
HIPO: anís, Menta, Piperita, Valeriana, Eneldo.
HISTERISMO: Asafétida, Carqueja amarga, Cedrón, Valeriana, Violeta, Doradilla de la tierra.
ICTERICIA: Verbena, Carqueja, Espina colorada, Naranjo, Celidonia, Amargón, Ciento en rama.
INAPETENCIA: Peperina, Genciana, Yerba lucera, Paico, Eneldo, Canela, Quina.
INDIGESTIÓN: Incayuyo, Muña muña, Quenopodio, Manzanilla, Paico, Nencia.
Agrimonia, Fenogreco, Malva blanca, Congrosa.

INSOMNIO: Tilo, Valeriana, Menta, Manzanilla, Azahar, Cedrón, Melisa, Salvia.
LITIASIS: Doradilla, Mastuerzo, Yerba meona, Uva ursi, Celidonia, Carqueja, Parietaria, Pichi.
LUMBAGO: Gatuña, Salvia, Palosanto, Tramontana, Retama, Solidago, Olivo, Carqueja.
LLAGAS: Aloe vera, Adormidera, Llantén, Caroba, Bardana, Lapacho, Verónica, Cola de caballo.
MANCHAS DE LA PIEL: Coco, Azucena, Aloe vera, Porotos, Escrofularia acuática, Fumaria oficinal, Dulcamara.
MAREOS: Aloe vera, Vira vira, Tomillo, Mata pavo, Melisa, Genciana, Romero, Salvia.
MICOSIS: Levadura de cerveza, Aloe vera, Ajenjo.
MORDEDURAS: Cedrón, Anagalide, Ceibo, Tusia.
NAUSEAS: Manzanilla, Angélica, Menta, Espliego, Cedrón, Melisa, Toronjil.
NEFRITIS: Bardana, Enebro, Llantén, Pichi palo, Verónica, Romerillo.
NEURALGIA: Alcanfor, Artemisa, Belladona, Consuelda, Laurel, Quenopodio, Saúco.
NEURITIS: Arnica, Verbena, Ajenjo, Valeriana, Mostaza, Artemisa, Consuelda, Laurel común.
OBESIDAD: Fucus, Marrubio, Parietaria, Endrino, Clavo de especie, Cochayuyo, Siete sangrías.
ODONTALGIA: Clavo de especie, Arnica, Coca, Velesa, Corre corre.
ORZUELOS: Malva silvestre, Muérdago, Lino, Acederilla, Capuchina, Eufrasia.
OTALGIA: Espinillo, Malva, Azucena, Bolsa de pastor, Betónica, Acedera, Menta colorada.
OTITIS: Aloe vera, Llantén, Poleo, Menta, Mostaza negra, Hisopo.
PALPITACIONES: Ambay, Retama, Toronjil, Cedrón, Azahar, Hipericón.
PAPERA: Corona de rey, Toronjil, Marrubio, Aguinaldo amarillo, Martinia.
PARÁSITOS: Zapallo común, Helecho macho, Nogal, Ajenjo, Paico, Ruda, Verbena, Hinojo.
PASPADURAS: Almendra, Membrillo, Arroz, Azucena, Dulcamara, Celidonia mayor.

PICADURA DE INSECTOS: Aloe vera, Tabaco, Verbena, Hinojo, Contrayerba.
PIOJOS: Yerba piojera, Hinojo, Anís, Chirimoya.
PIORREA: Lapacho colorado, Benjuí, Mirra, Ratania, Acónito, Consuelda, Cedro macho.
PLEURESIA: Caisemón, Cardo santo, Lágrimas de Job, Betónica, Jengibre.
PROSTATITIS: Filipéndula, Brusca, Uva ursi, Arenaria rubra, Pichi, Barba de choclo.
PSORIASIS: Ñapindá, Quina quina, Fumaria, Manzanilla, Acanto, Capuchina, Escrofularia.
PULMONÍA: Mostaza negra, Yerba mate, Abutilón, Pulmonaria, Palo rosa, Verónica.
QUEMADURAS: Acanto, Aloe vera, Lirio, Palán palán, Llantén, Espinillo, Caléndula, Hipericón.
RAQUITISMO: Licopodio, Cochayuyo, Salvia, Retamilla, Berro, Rascamonia.

RESFRÍO: Eucalipto, Ambay, Pulsatilla, Gordolobo, Jaborandí, Anacahuita, Palo rosa.
REUMATISMO: Bardana, Milhombres, Calaguala, Lapacho colorado, Genciana, Dulcamara.
RONQUERA: Regaliz, Pulmonaria, Malva, Polipodio, Escrutelaria.
SABAÑONES: Quebracho, Mastuerzo, Nogal, Betónica, Lapacho colorado, Charrúa.
SARAMPIÓN: Gordolobo, Contrayerba, Saúco, Lino, Ambay, Vara de pastor.
SARNA: Romero, Tabaco, Fumaria, Quina quina, Ruda, Verbena.
SUPURACIÓN: Espinillo, Hiedra terrestre, Eufrasia, Yerba de la perdiz, Yemas de pino.
TABAQUISMO: Ambay, Acoro, Polipodia, Pie de gato.
TOS: Anacahuita, Eucaliptus, Ambay, Marrubio, Belladona, Anís, Tusilago.
TUBERCULOSIS: Artanita, Angélica, Betónica, Cáñamo, Centaurea mayor, Pulmonaria, Mastuerzo.

ÚLCERA: Aloe vera, Ajenjo, Brusca, Cardosanto, Cilantro, Fenogreco, Heliotropo, Regaliz.
URTICARIA: Bardana, Sanalotodo, Yerba larca, Efedra.
VAGINITIS: Calaguala, Marcela, Cubeba, Ceibo, Malva, Cadillo, Naranjo agrio.
VÁRICES: Hamamelis, Castaño de Indias, Apio cimarrón, Llantén, Tusilago, Marrubio negro, Yesgo.
VERRUGAS: Aloe vera, Higuera.

Nota: El contenido expuesto es informativo y no suple el diagnóstico médico, por lo que no nos hacemos responsables sobre su uso. Ante la duda consulte a su medico.

Fuente: alimentacion-sana.com.ar

Página siguiente